RSS

Literatura mesopotámica y egipcia

08 Oct

Hablaremos de ellas en la próxima clase. Os dejo un esquema de las mismas, puesto que no aparecen en el libro de texto de Octaedro.

LITERATURA MESOPOTÁMICA

En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas… Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos:

-administrativos y jurídicos: Código de Hammurabi (en el que aparecen las leyes que el dios Sol dictó a Hammurabi, rey de Babilonia)

-literarios: Poema de la Creación (relata el origen del mundo y del ser humano) y el Poema de Gilgamesh  (conservamos muy variadas versiones, en ella podemos encontrar ya algunos temas que serán recurrentes en la historia de la literatura mo es la búsqueda de la inmortalidad y del sentido de la vida y del dolor humano, el viaje aventurero e incluso la referencia a un diluvio que inunda la tierra. (argumento, estructura e influencia)

Destaca la figura del rey Asurbanipal, que dedicó gran parte de su vida a la conservación de los textos producidos durante su reinado. Creación de la biblioteca de Nínive.

 

LITERATURA EGIPCIA

Los primeros texto datan de del 2.700 a. C.Escritura basada en jeroglíficos (piedra Rosetta)

-Imperio Medio: textos de carácter mágico, religioso, textos didácticos, satíricos (Libro de los oficios) y también narrativos: Las aventuras de Sinuhé (cuenta la historia de un oficial de palacio que huyó a Siria tras la muerte del faraón Amenemhet I convirtiéndose en un hombre rico e importante), Relato de un náufrago (narra un encuentro fabuloso con una serpiente gigantesca en una isla exuberante)

– Imperio Nuevo (papiro): El libro de los muertos (una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris)

 

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Literatura mesopotámica y egipcia

  1. Aida

    9 octubre, 2011 at 8:25

    Buenos dias Alba!! ha sido de gran ayuda, para resumir el temario, pues como sabes tengo el libro de la editorial Casals. Un saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: