RSS

Confucio y sus Analectas

14 Oct

Confucio no fue “el chino-japonés que inventó la confusión” sino un gran filósofo y escritor, creador del Confucionismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las Analectas (o los Diálogos) recogen una serie de charlas que Confucio mantuvo con sus discípulos (recordad que decíamos en clase esta semana que se le conocía como el “Sócrates chino” por este motivo). El título original en chino es Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras” y en él se encuentran los fundamentos del Confucionismo. Os dejo un enlace a una traducción completa de la obra al castellano, en ella podréis leer aforismos tan interesantes (y tan actuales a pesar de que han transcurrido más de dos mil años) como los siguientes:

8.11. El Maestro dijo: «Un hombre puede tener los espléndidos talentos del duque de Zhou, pero si es arrogante y malvado, sus méritos no valen nada.

13.13. El Maestro dijo: «Si un hombre puede conducir su vida rectamente, las tareas del gobierno no serían problema para él. Si no puede conducir su propia vida con rectitud, ¿cómo podría conducir rectamente a los demás?»

14.41. El Maestro dijo: «Un pueblo es fácilmente gobernado cuando sus superiores cultivan las costumbres sociales.

15.23. El Maestro dijo: «Un caballero no aprueba a una persona por expresar determinada opinión, ni rechaza una opinión por ser expresada por determinada persona.»
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: