RSS

Textos literatura griega

21 Oct

En esta entrada podréis leer una serie de textos pertenecientes a la literatura griega, a la que nos hemos acercado en la clase de hoy. Os propongo tratar de averiguar el nombre del autor/a y su género a través de sus características formales y temáticas. Las soluciones están al final de la entrada.

MEDEA: De todo lo que existe con vida, de todo lo que tiene pensamiento, las mujeres somos el ser más desdichado. Nosotras, que con gran derroche de riquezas debemos ante todo comprar esposo, un amo de nuestro cuerpo. Éste es el mal más doloroso. Y la mayor de nuestras pruebas es tomar a uno malvado o a uno honrado, pues la separación no trae buena fama a las mujeres ni nos es posible repudiar a un esposo. (…) Y si un esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo de la violencia, nuestra vida es digna de envidia. Si no es así, mejor es la muerte. Un hombre, cuando no quiere estar con los suyos dentro de casa, saliendo fuera busca remedio a los males de su corazón. A nosotras, en cambio, sólo nos es posible mirar a un solo ser. Dicen que, dentro de nuestras casas, llevamos una vida ajena a los peligros y que ellos luchan con lanza. ¡Estúpidos! Tres veces preferiría permanecer a pie firme con un escudo antes de parir una sola vez.

——————————————————–

Habiendo vino no hay penas:
siempre que a mis anchas bebo.
Imagínome que soy
más rico y feliz que Craso.
Corono entonces mis sienes
de verde hiedra, y me creo
orgulloso de mí mismo,
el señor de un vasto imperio.
En tanto que se arman otros
para la guerra, yo bebo,
que es preferible, a mi ver,
caer borracho que muerto.

—————————————————————-

Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.

Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.

—————————————————————–

Canta, oh Diosa, la cólera del Pélida Aquiles;

cólera funesta que causó infinitos males

a los aqueos y precipitó al Hades

muchas almas valerosas de héroes,

a quienes hizo presa de perros y pasto de aves.

————————————————————————-

PRAXÁGORA.- ¡Estaría bonito que en medio de la multitud una de nosotras se lanzase a la tribuna, se alzase los vestidos y dejase ver su… Formísío. Por el contrario, si envueltas en nuestros mantos ocupemos los primeros puestos, nadie nos reconocerá; y si además sacamos fuera del embozo nuestras soberbias barbas y las dejamos extenderse sobre el pecho, ¿quién sería capaz de no tomarnos por hombres? Agirrio, gracias a la barba de Prónomo, engañó a todo el mundo: antes era mujer, y ahora, como sabéis, ocupa el primer puesto en la ciudad. Por tanto, yo os conjuro por el día que va nacer, a que acometamos esta audaz y grande empresa para ver si logramos tomar en nuestras manos el gobierno de la ciudad; porque lo que es ahora ni a remo ni a vela se mueve la nave del Estado.

MUJER SÉPTIMA.-¿Y cómo una Asamblea de mujeres con sentimientos femeninos podrá arengar a la masa?

————————————————————————–

El primer texto es un fragmento de la tragedia de Eurípides, Medea; el segundo, una oda de Anacreonte; el tercero, un poema de Safo; el cuarto es el inicio de la Ilíada de Homero; y el último es un fragmento de la comedia La asamblea de las mujeres, de Aristófanes.

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Textos literatura griega

  1. Aida

    24 octubre, 2011 at 9:19

    El primer texto es un fragmento de la obra de teatro Medea, cuyo autor es Euripides, el tercer gran autor tragico griego.En cuanto al contenido, la tragedia se centra en el momento en que Medea(aparece como una mujer víctima del amor que se siente ultrajada) descubre que Jasón se va a casar con Glauce, hija del rey corintio. A partir de este momento y, conociendo su destino en el destierro, prepara su venganza.
    La heroína representa el modo de vida de las mujeres de aquella época. Se trata de una situación de impotencia, ya que su presencia en la sociedad se limitaba a la complacencia de su marido y a la vida del hogar, rodeadas de una soledad casi absoluta.

     
  2. Aida

    24 octubre, 2011 at 9:37

    El segundo texto es un poema que pertenece al poeta lirico Anacreonte, que canta a uno de los placeres de la vida, el vino.

    El tercer texto es un poema que pertenece a la poetisa lirica Safo. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas).

    El cuarto texto corresponde a la Iliada; Canto I.Estos primeros versos, que conforman la invocación, nos muestran. la presencia todopoderosa de los dioses a través de la inspiración poética de Homero

     
  3. Aida

    24 octubre, 2011 at 9:43

    El ultimo texto corresponde a la obra de teatro ” la asamblea de mujeres”, es una satira politica y su autor es Aristofanes, que pertenece a la epoca de la comedia antigua.

     
  4. literaturauniversaldistancia

    24 octubre, 2011 at 12:21

    ¡Estupendo, Aida! No se te escapa una. ¡Buen trabajo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: