RSS

La segunda mitad del siglo XIX

11 Feb

Este es el epígrafe de los distintos temas de la segunda mitad del siglo XIX que nos plantea la programación de la PAU:

La segunda mitad del siglo XIX
— Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.
— Principales novelistas europeos del siglo XIX.
— El renacimiento del cuento.
— El arranque de la modernidad poética: De Baudelaire al Simbolismo.

Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo

– Tendríamos que recuperar los aspectos más importantes del contexto histórico-social de la Edad Contemporánea: burguesía, revolución industrial, proletariado, capitalismo, desigualdades sociales, imperialismo, colonialismo, positivismo, experimentalismo, Darwin, Mendel, etc. (pág. 123-124)

– Realismo y Naturalismo (pág. 151). Comparar y contrastar estas características con lo visto en el tema del Romanticismo para justificar esa evolución de los temas y las técnicas.

Principales novelistas europeos del siglo XIX

– Francia (Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola) págs. 152, 153; 158-162

– Rusia (Dostoievski, Tolstoi y mencionar lo más importante de Chéjov, ya que su desarrollo coresponde al tema del cuento) págs. 154, 155

– Inglaterra (Dickens, con especial atención a Oliver Twist, lectura obligatoria de esta evaluación) pág. 156

– EEUU (los cuentistas Poe e Irving -vistos en la unidad anterior- y los novelistas Mark Twain y Herman Melville) págs. 156, 157

El renacimiento del cuento

Este epígrafe no aparece muy desarrollado en el libro, pero creo que sería una buen tema para desarrollar en el examen de la PAU, ya que podríais hacer referencia a contenidos vistos a lo largo de todo el curso. Una manera de estructurarlo podría ser la siguiente:

– Breve introducción sobre el cuento como género narrativo –> El cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular, propio de tradiciones culturales orales. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional.

– Nacmiento del cuento –> El cuento tiene como principal foco de producción la India, donde encontramos las principales obras de relatos que posteriormente llegarán a conocerse y traducirse en la Edad Media: Panchatantra, Calila e Dimna y Sendebar. No obstante en Grecia y Roma también hubo cuentos. En la Edad Media encontramos los grandes autores: Don Juan Manuel con El Conde Lucanor, Bocaccio con Decamerón y Chaucer con Cuentos de Canterbury. En los siglos posteriores no encontramos nada reseñable por la dependencia de esas obras, e irrumpen en el panorama literario la novela y el teatro, y en el s. XVIII el ensayo.

– El cuento en el s. XIX: –> Referencia a los autores estudiados en la página 134 (Hermanos Grimm, Hoffman, Washington Irvin, Andersen). Habrá que esperar hasta el s XIX para la edad de oro del cuento, ligado a la novela realista. Causas: medio de difusión idóneo, la prensa, y la cultivación del género por autores consagrados, como Dickens o Balzac, por lo que dejó de ser considerado un género infantil. No obstante, algunos autores fueron célebres como escritores de cuento: Poe (págs. 134, 146), Chéjov (pág. 155) y Maupassant –> Fue introducido en el mundo literario de la mano de Zola, participando en una antología de relatos breves, ‘Las veladas de Médan’, con su cuento Bola de Sebo (ambientada en la Guerra Franco-Prusiana constituye una feroz sátira social de la hipócrita sociedad de su país). Su producción cuentística se suele dividir en relatos de terror y fantásticos y en relatos realistas, pero ambos subgéneros son dos caras de la misma moneda. Nos presenta al hombre en su soledad, enfrentado con su propio ser. Este ser, en los cuentos fantásticos, toma la apariencia de malignas fuerzas ocultas; mientras que en los realistas se presenta en la forma aún más maligna de personas normales. El escepticismo, la desconfianza en la condición humana, son una constante en su obra. Cuentos: Bola de Sebo, El collar (trata del esfuerzo de una mujer con aspiraciones de grandeza por devolver a su amiga un collar que le había prestado, pero que acabó perdiendo. Una crítica a la obsesión por aparentar de las clases altas), El Horla (una especie de vampiro que se alimenta de leche y agua domina a un hombre hasta sumirlo en la locura). Novelas: Bel-Ami (novela, por cierto, adaptada este año al cine, protagonizada por Robert Pattinson

El arranque de la modernidad poética: De Baudelaire al Simbolismo

-Posromanticismo (pág. 163)

– Parnasianismo, Baudelaire (págs. 172-177), Simbolismo, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Walt Whitman y José Martí (págs. 164-168)

Por lo tanto, las páginas 169-171 no entran en el examen de la 2ª Evaluación.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: