RSS

Los nuevos enfoques de la literatura del siglo XX

09 Mar

Este apartado se corresponde con la materia que nos ocupará durante este último trimestre. En el programa de la PAU se trabaja a partir de tres epígrafes que se corresponden con cada una de las tres unidades que nos quedan por ver del libro de texto. Son los siguientes:

– Las vanguardias europeas. El Surrealismo. (Tema 10 del libro de Octaedro)

– La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. (Tema 11 del libro de Octaedro)

– El teatro del absurdo y el teatro del compromiso. (Tema 12 del libro de Octaedro)

Dedicaremos una quincena a cada tema, de tal manera que la cuarta quincena (que tendrá lugar tras los exámenes de la 3ª Evaluación y los finales) se dedicará a repasar dudas y a trabajar aspectos relacionados con el examen de la PAU.

Aquí os dejo un esquema de los contenidos trabajados hoy en clase.

– Edad contemporánea –> siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Posromanticismo)

                                      –> siglo XX (Literatura contemporánea)

 

 CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL SIGLO XX (págs. 183-184)

Un nuevo mundo –> una nueva literatura

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Revolución rusa de 1917

La crisis económica de 1929

La crisis de las democracias (fascismo y nazismo)

2ª Guerra Mundial (1939-1945)

Guerra Civil Española (1936-1939) 

Guerra Fría (1945-1991) 

– Descolonización 

INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (transportes, Internet, telefonía móvil, investigación células madre, programas nucleares)

 

CORRIENTES FILOSÓFICAS — CORRIENTES LITERARIAS

– El marxismo de Marx –> Literatura social

El psicoanálisis de Freud –> Literatura experimental y surrealista (VANGUARDIAS)

El existencialismo de Sastre –> Liteartura existencial

 

INTRODUCCIÓN A LA POESÍA DEL SIGLO XX (pág. 185)

las vanguardias, “los ismos” (dentro de ellas cobra especial relieve el Surrealismo). En estos años florecen movimientos y propuestas que persiguen la ruptura con las formas artísticas tradicionales.

la poesía pura (Valery, Yeats, JRJ) estos autores recorrerán caminos personales en busca de la esencia de la poesía.

la poesía existencial (Rilke) emplean la poesía para manifestar su angustia vital y presentarán al hombre en la más absoluta soledad.

la poesía social (Neruda, Guillén, Vallejo…) son poetas con una función social, se proponen denunciar las injusticias que afectan a la sociedad.

 

VANGUARDISMO (págs. 186-187)

Origen: “avant garde” (término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército) –> designa a una serie de inquietudes artísticas situadas en la “avanzadilla” cultural del momento.

Manifiestos: textos programáticos en los que se exponen los principios que han de guiar la creación artística.

– FUTURISMO: 1909, Marinetti, Manifiesto Futurista.

– CUBISMO: 1907, Las señoritas de Avignon de Picasso, Guillaume Apollinaire traslada su técnica a la literatura –> poemas visuales (Caligramas)

– DADAÍSMO: 1916, Tristan Tzara, movimiento precursor del Surrealismo. Collage arbitrario.

– ULTRAÍSMO Y CREACIONISMO: Guillermo de la Torre, Vicente Huidobro, Borges, autores de la Generación del 27.

– SURREALISMO: la mayor revolución poética del siglo, 1924 –> Primer Manifiesto Surrealista de André Breton. Técnicas: collage arbitrario, interpretación de los sueños, escritura automática.

 

Por último, os dejo un archivo con algunos textos importantes relacionados con todo lo visto hoy en clase.

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: