RSS

Día Mundial de la Poesía

21 Mar

Hoy es el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. He aquí un poema estupendo para celebrarlo:

DISTINTO

Lo querían matar los iguales
porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo.
Si veis a un hombre distinto,
matadlo.

¿Y el sol y la luna dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distintos.

Juan Ramón Jiménez

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Día Mundial de la Poesía

  1. Curioso

    29 abril, 2012 at 20:46

    No entiendo por que hace esa pregunta.

     
  2. Curioso

    7 mayo, 2012 at 15:36

    cuando habla del sol y la luna, se reitera en los opuesto?
    aqui dejo tambien una pequeña aportacion mia del Juan Ramon Jimenez.

    …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
    cantando;
    y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
    y con su pozo blanco.

    Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
    y tocarán, como esta tarde están tocando,
    las campanas del campanario.

    Se morirán aquellos que me amaron;
    y el pueblo se hará nuevo cada año;
    y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
    mi espíritu errará, nostálgico…

    Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
    verde, sin pozo blanco,
    sin cielo azul y plácido…
    Y se quedarán los pájaros cantando.

     

Responder

 
