RSS

La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela

13 Abr

Este es el epígrafe del penúltimo tema que estudiaremos este año. Os dejo un esquema con los contenidos del mismo, haciendo referencia siempre a las páginas del libro de Octaedro. Prestad atención porque hemos eliminado algunos apartados. Os marco con la indicación (P.N.) a aquellos autores que recibieron el Premio Nobel de Literatura.

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX (pág. 201)

– Ruptura con la novela realista decimonónica

– Corrientes:

  •           Novela existencial
  •           Novela social
  •           Novela experimental

NOVELA EXISTENCIAL

  • Narrativa religiosa o católica: F. Mauriac (P.N) (Nudo de víboras), A. Gide (P.N) (Los monederos falsos) y G. Green (El tercer hombre) (Con una explicación de un par de líneas o tres sobre cada uno es suficiente) (pág. 203)
  • F. KAFKA (biografía, obra: La metamorfosis, El castillo y El proceso (pág. 204 y Guía de lectura final de unidad)
  • Precursores de entreguerras: A. Malraux (La condición humana), A. de Saint-Exupery (El principito), A. Huxley (Un mundo feliz) y Thomas Mann (P.N) (La montaña mágica)  (Con una explicación de un par de líneas o tres sobre cada uno es suficiente) (págs. 204-205)
  • Existencialistas de posguerra: J. P. SARTRE Y A. CAMUS (Desarrollar aspectos de biografía, principales obras de narrativa e indicar que también escribieron teatro. Los dos reciben el Premio Nobel, pero Sartre lo rechazó) (págs. 205-206)
  • Movimiento Beat: J. Kerouac (En el camino –> relación con la “road movie” cinematográfica) (pág. 206)

NOVELA SOCIAL

Introducción: novela social frente a arte puro. Literatura social –> literatura acción, escritor comprometido. Surge a partir de la 1ª Guerra Mundial (no de la 2ª, como aparece en el libro de texto) (pág. 207)

  •  La generación perdida: introducción, W. FAULKNER (P.N) (el más influyente de la generación, innovaciones técnicas, literatura sureña, El ruido y la furia, Mientras agonizo), J. DOS PASSOS (innovador y comprometido, Manhattan Transfer, USA), E. HEMINGWAY (P.N) (No aparece mencionada en el texto su obra fundamental: El viejo y el mar), J. Steinbeck (Las uvas de la ira), F. Scott Fitzgerald (El gran Gastby) (pág. 208)
  • El realismo mágico hispanoamericano: características, división en dos generaciones (mencionar la de los 40 – Carpentier, Rulfo, etc. y centrarse en la de los 60, la verdadera generación del boom), autores: Vargas Llosa (P.N.) (La ciudad y los perros), García Márquez (Cien años de soledad) y Cortázar (Rayuela). Desarrollo importante del cuento (Borges, Cortázar, Monterroso…) (pág. 211)

NOVELA EXPERIMENTAL

Los novelistas de la primera mitad del siglo XX continúan la ruptura con el Realismo, iniciada a finales del XIX por dos caminos que a menudo se complementan: la introducción de nuevas técnicas narrativas y la ampliación temática de los relatos, en los que proyectan las preocupaciones existenciales y sociales propias de la nueva época.

Los grandes innovadores en novela son Kafka, Faulkner y los dos grandes representantes de la novela experimental: Proust y Joyce.

  •      M. PROUST –> En busca del tiempo perdido (7 libros, tratamiento del tiempo, metanovela, caracterización de los personajes…)
  •      J. JOYCE –> Ulises (obra revolucionaria, parodia la estructura de la Odisea de Homero, experimentación lingüística, monólogo interior)
  • Virginia Woolf: Circulo de Bloomsbury, Al faro, Un cuarto propio.
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: