RSS

El teatro del siglo XX

02 May

Este tema entra en el examen de forma íntegra e incluso tenemos que añadir materia del tema anterior, puesto que el teatro de los dos grandes autores existenciales (Sartre y Camus) aparece simplemente mencionado (se desarrolla en el tema 11, así que no lo paséis por alto).

Para quienes vayáis a presentaros a la PAU tendréis que tener en cuenta, además, que el epígrafe que se corresponde con este tema es “El teatro del absurdo y el teatro del compromiso”, por lo que solo entraría la última parte del tema (aunque sería interesante hacer una referencia en dos o tres líneas a la situación general del siglo a modo de introducción).

Si vamos al manual nos encontramos en primer lugar con una introducción (la parte amarilla) muy interesante, en la que se habla de la mayor resistencia de este género a las innovaciones si lo comparamos con la lírica y la narrativa. Hay que tener en cuenta que el teatro depende de dos condicionantes muy particulares como son los locales de representación y el público. A pesar de ello, el género acabó asumiento importantes novedades (el cine empezaba a hacer la competencia al teatro) y así, podemos hablar de dos grandes corrientes durante el siglo XX: el teatro tradicional y el teatro de vanguardia. Es importante tener en cuenta que ambas corrientes llegan a confluir en muchas ocasiones (O’Neill, Arthur Miller…)

TEATRO TRADICIONAL

– En Francia: Jean Giradoux (La guerra de Troya no tendrá lugar) y Jean Anouilh (Antígona)

– En Inglaterra: el irlandés G. B. Shaw (P.N) (Pigmalión) y J. B. Priestley (La herida del tiempo)

– En EEUU: O’Neill (A Electra le sienta bien el luto)

TEATRO DE VANGUARDIA (En 1896, el escritor francés Alfred Jarry estrena Ubú rey, punto de partida del vanguardismo)

– Teatro independiente: Living Theatre. (Els Joglars, Els Comediants en España)

 

– Teatro existencial: Pirandello (Seis personajes en busca de autor), Sartre (Las moscas) y Camus (Calígula)

 

  – Teatro del absurdo:  nace en la década de los 50 en París gracias a tres autores que, sin ser franceses, eligen el francés como lengua literaria: Eugene Ionesco, Samuel Beckett y Fernando Arrabal (no aparece en el libro pero lo mencionamos por lo menos). No se trata de algo radicalmente nuevo, ya que muchos de sus caracteres definitorios se encuentran en propuestas dramáticas anteriores, como la preocupación existencial (importantísima la influencia de Pirandello: realidad/ficción), la exploración de lo ilógico o la intención provocadora de las obras. La novedad del teatro del absurdo consiste en ofrecer las tres cuestiones combinadas y hacerlo en respuesta a un hecho histórico que funciona como detonante: la Segunda Guerra Mundial. Principales autores: Ionesco (La cantante calva -obra que inaugura el género-, Las sillas, Rinoceronte) y Beckett (P.N.) (Esperando a Godot, Días felices).

– Otros cultivadores del teatro del absurdo: Genet (Las criadas), Pinter (Viejos tiempos, El montaplatos) y Albee (¿Quién teme a Virginia Woolf?)

 

– Teatro comprometido (o Teatro social): dentro de esta corriente destaca el teatro epico alemán, pero estudiaremos también a los jóvenes airados ingleses y el realismo crítico norteamericano.

– El teatro épico alemán: Bertolt Brecht, método del distanciamiento, teatro didáctico y político (importante el recuadro con las diferencias entre el teatro tradicional y el épico). Obras: Madre Coraje y sus hijos, La buena persona de Sechuán, Galileo Galilei.

– Los jóvenes airados ingleses: Osborne (Mirando hacia atrás con ira) y Wesker (La cocina)

– El realismo crítico norteamericano: Tennessee Williams (El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc) y Arthur Miller (Muerte de un viajante, Las brujas de Salem)

 

 

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: